Ensueño VI

Lamento no poder escribir con frecuencia en el blog, tantos proyectos y ocupaciones en la vida se me empiezan a salir de las manos, pero los juegos de rol son una parte tan esencial en mí como lo es mi profesión. Necesitaría días de treinta horas y dormir sólo dos para cubrir todo lo que quiero hacer. Pero basta de lagrimeos, que así no llegaremos a ningún sitio.

La Salud es uno de los temas que más me preocupa en Ensueño y del que tengo más interés en ver cómo funciona en las pruebas del juego. Creo que es importante que en este juego haya una forma de medir el estado físico del personaje, ya que en las aventuras de los protagonistas podrá haber muchos peligros y enfrentamiento contra criaturas de Pesadilla. Pero por otro lado, no quiero un sistema demasiado complejo, como el de Tropas Galácticas, para medir esto. Pensé que una simple “barra de vida”, como los puntos de golpe de Dungeons & Dragons era lo que necesitaba.

En un principio pensé en que no hubiera muerte, que al llegar a 0, tu personaje cayera inconsciente y estuviera fuera del juego hasta curarse, pero esto quitaría la emoción del hecho de que tu personaje puede morir en un combate. Por eso coloqué el límite de -4; una vez que llegas a ese valor entonces tu personaje está fuera del juego para siempre. En realidad, no estoy muy convencido de esto. Aún estoy considerando otras opciones y cualquier sugerencia es bienvenida.

La imagen incluida no tiene nada que ver con el tema en cuestión, pero es del lugar que me inspiró para realizar Ensueño.

4 comentarios:

  1. ¿Has considerado la opción de la "death flags"?

    Esto es, normalmente los personajes no pueden morir. Al quedarte sin puntos de vida, inconciente y ya está.

    Pero en ciertas situaciones climáticas y relevantes para la historia del personaje, el jugador puede decidir "subir la bandera". Y en ese encuentro se estará jugando la vida (bastante literalmente). Si se queda sin puntos con la bandera "arriba", entonces sí muere.

    ¿Según qué criterios habría que decidir esto? No lo sé. Pero es importante que quede en las manos del jugador.

    Y para incentivar eso, probablemente darle alguna motivación mecánica extra. Probablemente algún tipo de recompensa de personaje (como por ejemplo puntos extras del recurso utilizado para la mejora del personaje, XP o algo) o de jugador (al estilo Fate Points, que te permita decidir con más holgura la resolución de algunas acciones particularmente importantes para ti, efectivamente dándote un poco más de control de cuándo te interesa no fallar, qué cosas quieres ver en la historia y demás).

    Me parece una solución elegante, sin tener que seguir dependiendo de que la suerte pueda llevarte a momentos anticlimáticos y frustrantes como jugador.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, gracias, voy a experimentar con esta idea a ver cómo funciona en Ensueño.

    ResponderEliminar
  3. Hola, maledictos.
    Acabo de encontrar por casualidad el blog y al ver Ensueño me ha venido a la cabeza el ganador del concurso CreaFUDGE, en www.demoniosonriente.com

    Se trata de un juego llamado Bosque, que presenta algunas similitudes con lo que aquí describes.

    No sé si ya conocías el juego, pero te dejo el link por si le quieres echar un vistazo.

    http://www.demoniosonriente.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=15

    ResponderEliminar
  4. Saludos, faridiari. Hace tiempo que vi Bosque, pero no le leí con mucha atención en su momento, tal vez debería leerlo nuevamente. Gracias.

    ResponderEliminar