eBooks y juegos de rol

Hasta hace poco tiempo tenía las cosas bastante claras. Para mi siguiente juego quería hacer lo mismo que con Necrorama, Embelyon y otros: ofrecer en descarga gratuita el PDF y tenerlo además disponible en impresión bajo demanda. Pero las cosas este año me han hecho volver a pensar esto.

Este año se vio la explosión de los eBooks y lectores digitales. Por primera vez Amazon vendió más libros digitales que libros físicos, Apple entró abiertamente a la competencia con el iPad y Google recientemente abrió Google books. Los libros digitales existen desde hace años, pero el principal problema que tenían los consumidores era que muchos encontraban incomodo leer estos libros en su computadora. Los eReaders eliminan este problema haciendo su lectura más cómoda.

Muchos directores de juego optaron por usar en sus partidas laptops y PDF’s, debido a lo práctico que es. Con medio kilogramo que pesa el Kindle más robusto no puedo encontrar nada más cómodo para llevar a las partidas, y seguramente ya existe una App para tirar dados en tu iPad.

Aunque esta moda por los eReaders todavía no invade todos los países, pronto veremos que muchos siguen esta corriente. Como veo las cosas, la impresión bajo demanda, que en su momento fue una revolución en los sistemas de impresión, pronto pasará a ser obsoleta. Las principales distribuidoras como lulu.com ofrecen sus títulos además de impresa en versión digital. En México este método nunca pegó muy fuerte, seguramente por los bajos índices de lectura, pero entusiastas, consumidores y vecinos de Estados Unidos que somos, pronto muchos aquí tendrán lectores digitales.

Este mismo boom de libros digitales es muy bueno para los autores independientes de juegos de rol, aunque muy malo para los negocios. Cualquiera puede ahora ofrecer su trabajo en Internet, lo que causa una sobresaturación en el mercado, tan sólo en RPGnow hay más de 15000 productos listados.

Cada vez más y más gente optará por los eBooks sobre la impresión bajo demanda, gracias al Kindle, iPad y similares. La estrategia de ofrecer el PDF gratuito y vender el libro físico ya no parece tan buena idea. Todavía falta mucho tiempo y playtesting para que termine Ensueño, no sé si me atreva a venderlo, pero de algo estoy seguro: aunque sea gratuitamente, estará disponible no sólo en PDF, también en MOBI para Kindle y EPUB para todos los demás eReaders.

Muchos seguirán prefiriendo los libros físicos, “me gusta pasar las páginas de un libro” es el principal alegato que he escuchado. Por mi parte, si podemos salvar árboles con los libros digitales, yo recibo esta nueva tecnología con los brazos abiertos. El sabor amargo de un pedido que nunca llegó de Amazon es lo único que me ha impedido comprar un Kindle.

¿Cuáles son sus opiniones al respecto? ¿ustedes avanzarán al inevitable cambio de los eBooks o seguirán con libros de árbol muerto?

9 comentarios:

  1. Y yo pregunto, ¿por qué limitarse a una sóla opción?

    Sip, el futuro de los eBooks se ve prometedor. Sin embargo la tecnología está lejos de ser perfecta. Y de hecho los formatos amigables para eBooks no son en PDF (y con esto se pierde la mayor parte del esfuerzo gráfico y de maquetación). Para algunos juegos, vale y sirve, pero para otros no tanto.

    Y sin embargo ya sabemos que el PDF tampoco es la opción perfecta, por comodidad y todo eso.

    Mientras siga existiendo la opción de arbol muerto, habrá muchos que la preferirán, por comodidad, facilidad, costumbre y demás. Y mientras haya ese mercado, el print on demand seguirá siendo una buena opción.

    Si, quizá eventualmente se vuelva obsoleto. Pero estoy seguro que para eso pasará una muy buena cantidad de años.

    (Aún recuerdo una plática que me dieron en la universidad, hace unos 10 años, donde decían que con los webcomics veríamos la extinción de los comics impresos. Bueno, pues yo creo que más bien son bestias diferentes.)

    ResponderEliminar
  2. Así es, con los nuevos eReaders todavía hay que tener en cuenta el aspecto gráfico y hasta dónde pueden llegar el diseño.

    En cuanto a los webcomics, creo que es un caso muy diferente, el mercado que consume comics "normales" y webcomics tiende a ser distinto. Un webcomic se diferencía también en el ritmo y la manera de estar escrito, por cómo son publicados normalmente. Aunque también abren la posibilidad a los autores independientes de mostrar su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. El diseño, aunque muy agradable para la lectura del manual y para captar la estetica del juego está en un plano muy muy secundario a la hora de darle uso al lector de ebook que es, simple y llanamente, jugar con comodidad y rapidez.
    Podemos leer en casa el pdf a todo color y con maquetación igual a la de cualquier libro y jugar luego con el texto plano y comodamente marcado para busquedas con nuestro ebook. Sin duda es lo que yo prefiero. De hecho si algo me molesta es la actitud rastrera de las editoriales que publican el pdf, sí, pero a traición, sin aviso y semanas despues del lanzamiento del juego en papel como ha hecho Edge con sus recientes manuales de Anima que de haberlo sabido no habría adquirido en papel, por ejemplo.

    Yo llevo apostado por el pdf desde hace años y lo sigo haciendo ahora, sin duda es lo más cómodo incluso con las limitaciones técnicas actuales.

    ResponderEliminar
  4. Siento que las grandes editoriales todavía no se adaptan al medio de los libros digitales. Son los autores independientes los que estás sabiendo aprovechar este recurso.

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba en la incomodidad de leer algo en una pantalla hasta que se me ocurrió meter pdfs en mi nintendo DS. Es maravilloso poder consultar 5 o 6 manuales en dicha consola ya que no hay que andar a vueltas con manuales de kilos y kilos de peso (sobretodo los de tapa gruesa). Si a eso se le suma que los libros digitales son más baratos y aumenta los beneficios por libro al autor, estoy encantada (me gusta escribir XD).

    ResponderEliminar
  6. A eso me refería con la ventaja de los lectores digitales (¡o en tu caso un Nintendo!), que son mucho más cómodos. También tienes razón sobre mayores ganancias para los autores.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, tengo un Papyre y aunque las grandes editoriales no se quieran dar cuenta de cuan equivocadas están insistiendo en el papel, eso no significa que tengamos que cometer sus mismos errores ;)

    Gracias por pensar en las alternativas reales de las cosas, siempre es un placer leer este tipo de artículos.

    ResponderEliminar
  8. Justamente hoy hablábamos de este tema con un amigo. Y yo le comentaba que estaba intrigado por ver que nivel de legibilidad tendría un PDF en un eBook o similares. Nos hemos quedado con la duda. Si se asemeja a la lectura de un PDF en el PC, conmigo me parece que no harán negocio, ya que no soy capaz, y no se por qué, de leer un PDF en el ordenador, no soy capaz de aguantar ni 5 min.. Mi duda es ya que hablas del tema, ¿mejor en un eBook?, ¿eres capaz de leer un buen rato sin que se te canse de verdad la vista o similares?

    ResponderEliminar
  9. Saludos, Midas. El problema de la legibilidad es uno de los principales argumentos de los lectores digitales, es mucho más cómodo que leer en la pantalla de tu ordenador.

    ResponderEliminar