Hex es un sistema de juego genérico con una particularidad: la hoja de personaje y todas las reglas necesarias para jugar son contenidas en una sola hoja.

¿Por qué usar el sistema HEX?
• Todo lo que necesitas para jugar viene en una sola hoja.
• Por medio de los Atributos, los jugadores definen a su personaje de manera intuitiva.
• HEX es fácilmente escalable a cualquier tipo de ambientación.
• Los obstáculos y adversarios son representados de forma sencilla en los Retos.
• La Guía del director de juego también viene contenida en una sola hoja.


Descarga HEX en formato pdf en el siguiente enlace:


Descarga la Guía del Director de Juego:


Hipernauta es una ambientación dieselpunk para HEX:



Nota del autor
Con mucho gusto es que les presento HEX. Con este sistema de juego culmina mi filosofía en diseño de juegos de rol. Podrá parecer simple, una sola hoja, pero este camino empezó en el 2010 con El Rey Muerto, creado para el Rolero de Hierro. A partir de este juego, se volvió un reto realizar juegos sencillos, pero que fueran sumamente narrativos. Empecé a jugar con la idea en otros títulos, Princes of Arabia (2011) y Planeta del Peligro (2013), sin embargo no quedaba enteramente satisfecho con el resultado. Tomé mis técnicas de freeform role-play, pasé algún tiempo probando el sistema y en 2015 la primera versión de HEX quedó lista. Por fin había logrado reducir todo a una sola página.

El juego lo compartí a algunas personas solamente y tardé más de tres años en publicarlo. Sabía que HEX no era un juego fácil de dirigir, por lo que quería hacer la Guía del Director de Juego. Darme el tiempo para escribirla tomó más tiempo del debido. Perdí inspiración al querer hacer el libro de ambientaciones y encontrar con que mi obsesión de reducir todo a una hoja era mi mayor obstáculo. El camino no está terminado, como siempre, tengo muchos proyectos en mente y con el tiempo espero que vean la luz.

Muchas fueron mis fuentes de inspiración para realizar este juego. Algunos aspectos (los valores de los Atributos y los puntos de experiencia), pueden rastrearse hasta los tiempos en que jugaba Vampire: the Masquerade. Los títulos de John Harper, en especial Lady Blackbird y Danger Patrol (HEX le debe demasiado a las Amenazas de este juego) fueron tremendamente importantes, sobre todo al demostrarme lo sencillo y elegante que puede ser un juego. HEX comparte rasgos con el irreverente Risus; los Atributos funcionan igual a los Clichés de este juego, pero me da gusto decir que mi juego es matemáticamente más sencillo.

-Aldo Ojeda

5 comentarios:

  1. Tengo una pregunta. ¿Cómo se puede obtener más de 13 para el resultado? (6 de dados, 5 de stat, 2 de PA ==> 6 + 5 + 2 = 13) (Perdone mi mala lengua. No hablo español. :( )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. You can spend as many Action Points as you want. The 2 AP limit is when you don't have any Atribute to use.

      Borrar
  2. Esto esta fabuloso, gracias por compartirlo

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante. Tal vez te interese mi proyecto en http://fantagem.tk

    ResponderBorrar