Ensueño III

Siempre trato de mantener los post lo más cortos posible, aún así, este artículo está un poco largo, pero habla de un aspecto muy importante en cualquier juego: el sistema (el conjunto de reglas que funcionan coherentemente dentro de un universo). Si no gustas leer todo esto ve al último párrafo donde encontrarás unas cuantas noticias que valen la pena.

Ensueño usará el ya clásico sistema para resolver acciones de tirar un dado de seis caras y sumar un valor contra una dificultad de siete, usado en Tropas Galácticas y el Rey Muerto. ¿Por qué? Porque es un sistema ya probado, bastante simple, sólo ocupa un simple dado y es rápido de resolver. Aún así, Ensueño tendrá numerosas diferencias con los otros dos juegos.

Para empezar, no habrá Atributos, sino una lista de habilidades. Éstas no sólo indicarán las acciones en las que determinado personaje es bueno, también servirán para decir quién es él. Un personaje que fabrica licor será bueno en la habilidad Destilador, un comerciante será bueno con la Persuasión, un halcón explorador tendrá un buen valor en Volar, un científico normalmente es malo en Pelea y así.

Distancias

Esta parte está un poco robada de Spirit of the Century: cada Escena está dividida en zonas. Los personajes que están en una misma zona están al alcance de ataques cuerpo a cuerpo. Si estás en una zona adyacente no podrás más que arrojar objetos o usar armas de rango. Si hay una zona entre tu personaje y otro, sólo podrá alcanzarlo con armas de rango. Queriendo evitar los combates tácticos en los que puedes llegar con Tropas Galácticas, las zonas es algo más abstracto con gran libertad, aquí no necesitarás mapas detallados.

Algo nuevo que todavía no sé si agregar: un personaje podrá moverse en su turno de una zona a otra y realizar una acción, pero tendrá un -1 en su acción por cada zona que haya avanzado. Podrá parecer que esto le da un poco de táctica y exactitud a un sistema de otra forma muy libre, pero permitiría realizar acciones heroicas impresionantes (Ejemplo: correr hacia el otro lado del castillo para rescatar a la princesa).

Conflictos

Aquí hay algo también que todavía necesito probar mucho, los conflictos. Quiero un sistema que sirva para cualquier clase de conflictos, sea físico, social o mental. Hasta ahora llevo esto. Tomé inspiración en El Rey Muerto, donde los conflictos tienen un valor en Riesgo que puede representar cualquier cosa. Pero entre estos dos juegos hay una gran diferencia. Mientras que Ensueño es un juego más tradicional, en el Rey Muerto el Director de Juego no tira dados y tiene la responsabilidad de determinar el valor de Riesgo. En Ensueño los enfrentamientos son más acción y reacción por parte de los involucrados y ambas partes tirarán dados, sea el DJ u otros jugadores, por lo que no puede ser un número estático.

Aún así, quiero que haya un número a superar para que el conflicto sea exitoso para una de las partes. Cada bando tendrá un valor en Resistencia y cada acción exitosa en contra del otro bando eliminará uno de estos puntos. Cuando un bando elimine todos los puntos de Resistencia del otro, el primero tendrá éxito sobre el último y logrará su objetivo. Esto representaría, por ejemplo, que los dos bandos pelean por defender una posición en una discusión, el lado que venza al otro lo convencerá de que su posición es correcta. Así puede aplicarse para todo, en una pelea indica quién se rinde, en una persecución si un personaje es alcanzado o logra escapar, etcétera.

Hasta aquí todo bien, el problema es ¿cómo definir la Resistencia? Por ahora tengo lo siguiente. Hay una habilidad, Coraje, que representa el valor y energía de un personaje. Cada bando determina quién es el personaje con el mayor número en Coraje, a éste número se le suma un punto por cada integrante. El resultado final es la Resistencia. Esto representaría que la voluntad del más fuerte les da bríos y ánimo a los integrantes de su bando. Suena bien pero como dije, aún hay que hacer muchas pruebas.

Eso es todo por ahora. En el siguiente artículo me extenderé, ahora sí, en la teoría y práctica de la magia en el mundo de Ensueño. Esta es una de mis partes favoritas hasta ahora. Hasta entonces, cualquier comentario que hagan será bienvenido. Gracias a todos por su atención y apoyo.

Por cierto, como es evidente, el aspecto del blog cambió un poco y además, Dios Cornudo ya cuenta con un grupo en Facebook. Si las redes sociales son lo tuyo no olvides en pasar por ahí, donde habrá contenido exclusivo y donde podrás discutir sobre cualquier juego de rol. En otras noticias, Lobo Gris lanza una convocatoria llamada Yesterday’s Tomorrow y Dogui organiza en Salgan al Sol un nuevo desafio: El Rey de la Carretera.

1 comentario: