Ensueño IV

Magia

La magia en el mundo de Ensueño es tan normal como las leyes de la física en el nuestro. Eso no quiere decir que todos practiquen la magia, así como no todos nos dedicamos a la misma profesión. Usualmente, aquel que está interesado en aprender a hacer hechizos acude con alguien experimentado, quien lo toma por alumno.

El maestro le enseñará a su pupilo cómo manipular la realidad usando únicamente su fuerza de voluntad, canalizando su energía por medio de rituales como el decir palabras extrañas, bailar o hacer signos con las manos. Cada hechicero tiene su estilo particular, que es transmitido a su alumno.

La magia en Ensueño es más cotidiana que en otras ambientaciones, es muy general y libre, no hay listas de hechizos, no se tienen que preparar con antelación y no se deben estudiar libros o recitar pergaminos. Para un estilo tan libre de magia tomé inspiración en los sistemas de Marvel Universe RPG, Mage: The Ascension y Rêve.

Al igual que en Mage hay esferas, en Ensueño hay Estilos, que son ramas generales en las que se puede especializar el hechicero. Pero mientras que en Mage son nueve las esferas, yo buscaba algo más general y simple, así que determiné cinco Estilos, similares a los de Rêve: Material, Mental, Natural, Primordial y Oscura.

La magia Material se centra en los objetos inanimados, con ella se puede encantar objetos, animarlos y transmutarlos. La magia Mental tiene efecto sobre la conciencia de las personas, te permite crear ilusiones, leer pensamientos y proyectar tu mente. El estilo Natural se centra en los seres vivos, por medio de esta rama puedes comunicarte con las plantas, curar o transformar a una víctima en sapo. La magia Primordial tiene su estudio en la energía mágica en sí, por medio de ella se puede hacer escudos o barreras, realizar ataques mágicos y cancelar otros hechizos. Al ser Pesadilla una versión malvada de Ensueño, se necesitaba un estilo con efectos funestos, que es lo que estudia la magia Oscura, con ella se puede animar muertos, maldecir y oscurecer áreas. Estos son sólo unos ejemplos, en realidad, cualquier cosa que se imaginen los jugadores se puede hacer, lo único que tienen que determinar es a qué estilo pertenece el efecto.

Para saber qué tan poderoso es el efecto de un hechizo existe una tabla de efectos. En ella vienen los aspectos de duración, rango, área y peso. Entre más experto sea un personaje en un Estilo, más grandes serán los efectos. Por ejemplo, un mago con magia Material 2 puede petrificar a una persona por la duración de un día, mientras que un mago con magia Natural 5 lo hace por un año. Al hacer un hechizo, lo único que tienes que hacer es comparar el valor en el Estilo con el aspecto más relevante de la tabla para determinar el tamaño del efecto.

Quemar un efecto

Los hechizos se resuelven de la misma manera que las habilidades, tira un dado y suma el valor del Estilo. Si tu resultado es igual o mayor a siete, tu hechizo tendrá éxito. Para evitar que un jugador realice un mismo efecto infinitamente, como siempre estar curando o sólo hacer bolas de fuego, existe lo que se llama quemar un efecto. Esto quiere decir que durante una escena un personaje no puede realizar el mismo efecto un número mayor de veces que su valor en Estilo. Por ejemplo, un hechicero con magia Natural 3 no puede hacer más de tres efectos de curación en una escena. Esto también obliga a los jugadores a encontrar formas innovadoras de usar su magia.

Hasta aquí termina lo fácil. Ya están determinadas las ideas generales del juego, lo que sigue ahora es afinar los detalles y aclarar algunas cuestiones. Como siempre, cualquier comentario o sugerencia es bien recibida.

2 comentarios:

  1. Por un momento me asusté al leer de la "Tabla de Efectos". Lo último que querría sería tener que usar una "random table" cada que quisiera usar magia. Pero no. Tiene bastante lógica y suena funcional.

    Me gustan los sistemas de magia más libres e interpretables. Lo malo es que entonces me queda un sabor algo extraño. Es decir, el sistema, tal como lo explicaste, suena funcional y sintético; pero el rebelde en mí me dice que hacen falta algunos límites para poder explorar su extensión.

    No sé si me doy a entender.

    Igual sería cosa de ver el funcionamiento del sistema en la práctica.

    De cualquier modo, me gusta mucho y quiero ver qué sale de aquí.

    ResponderBorrar
  2. Gracias. Así es, necesito probar muchas cosas. No lo he hecho porque ya no tengo mi grupo de juego (me acabo de cambiar de ciudad), espero poder poner en práctica toda lo escrito hasta ahora.

    ResponderBorrar