Freud y los juegos

Creo que ya había mencionado que mi investigación de maestría es sobre los juegos de mesa y su aplicación en la educación superior, no como herramientas didácticas, sino como potenciadores de conciencias críticas (es esta misma investigación, entre otras cosas, lo que curiosamente me ha apartado de los juegos). Así que he estado estudiando sobre ello (incluyendo el juego infantil, los juegos de mesa y los videojuegos) desde diversas perspectivas, como la corriente actual de ludificación hasta la sociología de Roger Caillois.

Los avances de este proyecto habían sido hasta ahora cientos y cientos de fichas bibliográficas con varias notas desperdigadas, así que realmente no había nada que pudiera mostrar. Hasta ahora. Mi primer escrito fue un pequeño ensayo donde analizo la visión freudiana del juego: Perspectiva ampliada del juego en Freud.

Freud considera al juego como la actividad que realiza el niño para cumplir su deseo de ser adulto y que luego lo abandona para pasar a fantasear. Pero como buenos ludofílicos que somos, sabemos que eso no es realmente cierto. Así que en esas páginas confronto lo que el padre del psicoanálisis escribe y expando su visión hasta llegar a una propuesta profiláctica del juego. Puedes leer el ensayo completo en mi blog de pedagogía. Como siempre, los comentarios son bienvenidos.

- Aldo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario